viernes, 12 de febrero de 2010

FORMACIÓN: Guadalinex EDU, el corazón del Plan Escuela TIC 2.0



La educación en Andalucía ya es digital. De las palabras se ha pasado a los hechos y los escolares están recibiendo ya los primeros ordenadores ultraportátiles del Plan Escuela TIC 2.0, presentado oficialmente en septiembre del año pasado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Un total de 173.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria se beneficiarán de este plan pionero en el sistema educativo andaluz, que pretende adaptarse a los tiempos e integrar en las aulas los usos de la Sociedad de la Información en la que ya estamos inmersos.

El plan consiste en la dotación de equipos ultraportátiles al alumnado (y material para transportarlo), y de pizarras digitales para las aulas. Los ordenadores tienen una pantallas de 10 pulgadas y un peso de 1,5 kilos, con un procesador Intel Atom de 1,66 Ghz y una batería con una autonomía estimada de 4 horas. No obstante, lo más interesante de estos ordenadores es su corazón, ya que funcionan con software libre y específicamente orientado al ámbito formativo. Se trata de Guadalinex EDU, una distribución especial del sistema operativo libre impulsado por la Junta de Andalucía.

Guadalinex EDU es una distribución GNU/Linux creada para su uso por la comunidad escolar andaluza y desarrollada por el Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (CGA). Su principal aliciente es la inclusión de un completo paquete de 50 aplicaciones educativas, distribuidas en diez categorías: ciencia, geografía, herramientas de autor, idiomas, infantil, lengua, matemáticas, música, otras aplicaciones y tecnología. Los escolares pueden, por ejemplo, consultar el diccionario de la Real Academia Española (Buscador DRAE), ver las estrellas con un planetario virtual (Kstars), escribir partituras y seguir las melodías con un metrónomo (Note Edit y Gtick), aprender sobre álgebra (Wxmaxima y Geogebra)... Así hasta medio centenar, sin contar con las que pueden instalarse de forma independiente, por indicación del profesor o por iniciativa propia de los alumnos. No hay que olvidar que estos ultraportátiles son una herramienta más de trabajo, al igual que antes lo eran los tradicionales cuadernos, y están pensados para que también se puedan usar en casa, con las conexiones wi-fi particulares de cada hogar.

Si quieres probar Guadalinex EDU en tu ordenador, ya sea instalándolo en tu disco duro o viendo su funcionamiento con un live CD, puedes descargar la imagen y grabarla en un DVD o en una memoria USB. Si aún no has dado el paso y no has probado nunca un sistema operativo libre, ésta es una oportunidad tan buena como cualquier otra para experimentar con GNU/Linux. Guadalinex ofrece un detallado tutorial para que des sin problemas tus primeros pasos, en caso de que no estés familiarizado con este entorno.



Guadalinex EDU. La imagen se abre en nueva ventana ampliada

El plan Escuela TIC 2.0 no se trata sólo de la dotación material de los colegios andaluces, ya que también se ha pensado en la formación del profesorado para que manejen correctamente los nuevos dispositivos y apliquen sus lecciones a los nuevos formatos. Las posibilidades que abre el uso de los ordenadores con Internet a las aulas son casi infinitas y cambiarán la forma de enseñar y aprender a la que estábamos acostumbrados hasta ahora. Saber acceder a los datos correctos, gestionar el torrente constante de información en la web y tener una buena capacidad de análisis serán algunas de las competencias fundamentales en las nuevas aulas digitales.

No hay comentarios: