miércoles, 19 de febrero de 2014

Sí, hay herramientas de control parental para dispositivos móviles

Actualmente, la mayoría de fabricantes de herramientas de control parental para ordenadores disponen de una versión para smartphones y tabletas para que los padres protejáis a vuestros hijos de contenidos o aplicaciones inapropiados cuando hacen uso de este tipo de dispositivos, de igual modo que lo hacíamos con sus ordenadores de sobremesa o portátiles.


El estudio realizado por la red social Tuenti sobre los hábitos de uso y conexión a Internet en el móvil entre los jóvenes españoles en el año 2013 pone de manifiesto, entre otros resultados, que:
  • el 94% de los encuestados tiene móvil
  • el 84% se conecta a internet desde el móvil
  • el 47% tiene planes de datos para conectarse a Internet
Con estos datos en la mano -la mayoría de jóvenes tienen un dispositivo móvil- no es de extrañar que muchos padres empiecen a preocuparse seriamente por lo que sus hijos hacen con sus smartphones ya que éstos les permiten estar siempre conectad@s. Al tener cámara y micrófono, pueden crear contenidos multimedia (fotos, vídeos, audios, etc.) de una forma fácil y sencilla para compartir a través de sus perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram, etc.) y aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Line, Viber, Hangouts, etc.). Además, como estos dispositivos también permitir la instalación de multitud de juegos de todo tipo, acaban siendo utilizados en muchas ocasiones a modo de videoconsolas de mano.
Como os hemos dicho en otras muchas ocasiones, hacer uso de Internet y las nuevas tecnologías puede ser una experiencia positiva y útil, sin embargo, también puede provocar efectos negativos en los menores como: consumo excesivo del smartphone o tableta provocando una adicción, acceso a contenidos poco apropiados para su edad (sexo, drogas, armas, alcohol, etc.), mal uso de las funcionalidades y aplicaciones del dispositivo (ciberbullying, sexting, etc.)
Para evitar cualquier tipo de problema derivado de un mal uso de un dispositivo móvil, es conveniente acordar con vuestros hijos unas normas de uso:
  • El dispositivo se usará en las zonas comunes de la casa evitando lugares más aislados, como el dormitorio.
  • Estableceremos unos tiempos de uso prefijados con el menor.
  • Consensuaremos los servicios y usos del dispositivo: cámara, acceso a Internet, aplicaciones de redes sociales, juegos, radio, música, etc.
  • Limitaremos el gasto que genera el uso del dispositivo analizando las posibilidades que ofrecen los diferentes operadores: tarifas de datos, créditos virtuales, restricción por consumo de datos, etc.
Y ahora os preguntaréis, si son dispositivos móviles, ¿cómo controlamos el uso que hacen de ellos cuando no están en casa? Podéis ayudarnos de las herramientas de control parental que permiten controlar y filtrar qué tipo de uso pueden dar al dispositivo: páginas a las que acceden, horario de uso, aplicaciones que pueden usar, etc. Existen varias opciones en el mercado, algunas incluso gratuitas. También los sistemas operativos móviles (Android, iOS, etc.) ofrecen funcionalidades de control parental que podéis configurar en los dispositivos de vuestros hijos.
Una vez más, os recomendamos que antes de aplicar medidas de control parental expliquéis a vuestro hijo por qué se ha decidido utilizar este sistema de vigilancia. Lo ideal sería que la instalación se hiciera de mutuo acuerdo, de forma que no se viese afectada la relación de confianza entre vosotros.

Fuente: http://menores.osi.es/padres-madres/destacados/si-hay-herramientas-de-control-parental-para-dispositivos-moviles

No hay comentarios: