lunes, 21 de octubre de 2013

24 de Octubre. HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN


Tras la reunión mantenida hoy lunes por la Junta Directiva de esta Ampa, hemos decidido sumarnos a la posición indicada desde Fapa "Los Olivos", CODAPA y CONFEDAMPA.
Y es por ello que en las puertas de acceso del Colegio mañana mismo van a haber pegados carteles referentes a la huelga, motivos y un modelo de justificante que está disponible para todos los asociados, y que será facilitado por esta Ampa.

El porqué de la Huelga se explica aquí en una de las nota que nos ha llegado desde CONFEDAMPA:

Ante la huelga general de la comunidad educativa convocada por la “Plataforma
Andaluza En Defensa de la Educación Pública” para el 24 de octubre y la convocatoria de huelga estudiantil convocada por el sindicato de estudiantes los días 22 y 23 de octubre, queremos recordar a la dirección de los centros públicos y concertados su obligación de velar porque se cumpla con total garantía el derecho a huelga. La ley es clara al respecto: La LODE (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del derecho a la educación) dice en su artículo 8, segunda parte del segundo párrafo, lo siguiente, al igual que en el art. 3 del Decreto 327/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA de 16 de julio):
"Las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir de tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro".
Con lo cual una vez cumplido el requisito que marca la ley que es que los estudiantes reunidos aprueben mayoritariamente secundar la huelga y se informe con una antelación de 48 horas al centro ese día no se puede:
- Adelantar materia, aunque vaya un solo alumno de la clase. Obviamente el
alumno que libremente decida ir a clase podrá ser atendido pero nunca
vulnerando el derecho a huelga del resto de estudiantes, por tanto no se podrá
adelantar materia
- El día de la huelga no se podrá poner ni una falta de conducta, ni una sanción.
- El día de la huelga no puede contar como falta injustificada
- El día de la huelga si hay un examen, y mayoritariamente una clase decide
secundar la huelga, el profesor tiene que cambiar el examen facilitando el
ejercicio del derecho a huelga
- Ningún profesor puede tomar medidas o hacer comentarios coercitivos con los
alumnos que deciden hacer la huelga
- El servicio mínimo que corresponde a las direcciones de cada centro es de un
miembro
La plataforma en defensa de la escuela pública está en contacto permanente con la comunidad educativa y son muchas las quejas que nos están llegando de diferentes centros donde de una manera u otra se intenta impedir o torpedear el derecho a huelga.
Por esto, el conjunto de las organizaciones presentes en la plataforma en defensa de la escuela pública tomará medidas legales (denuncias a la inspección, reunión con la Consejería de educación), como organizativas (campañas de denuncias públicas etc.) contra los profesores y los equipos directivos que vulneren el derecho a huelga.
¡DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES UN DELITO, ES UN
DERECHO!
CCOO

FETE.UGT- CONFEDAMPA-MAREA VERDE-CGT- PLATAFORMA
DOCENTES INTERINOS-USTEA-SINDICATO DE ESTUDIANTES


¡QUE NADIE TE IMPIDA EJERCER TU DERECHO
A HUELGA!

El modelo de JUSTIFICANTE es el siguiente:


JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIA DE ALUMNADO AL CENTRO EDUCATIVO


D./Dña. _______________________________________________________ padre/madre/tutor-a del alumno/a ______________________________________________________ del grupo _____, comunico mediante el presente escrito que la ausencia de mi hijo-a/tutelado-a del pasado día ____ de ____________________ de ______, desde las _____ horas hasta las _____ horas, ha sido motivada por causas ajenas a su voluntad, basadas en una decisión familiar que pertenece al ámbito privado y que, si fuera necesario, será explicada ante las instancias oportunas que tengan capacidad y derecho a conocer la misma.

Firmado en __________________ a ____ de ____________________ de ____

El/la padre/madre/tutor-a



Fdo.: _________________
DNI: _________________

A la atención del Director/Directora del centro educativo ____________________________________________

No hay comentarios: