viernes, 18 de febrero de 2011

Plan de Detección de Altas Capacidades


CODAPA VE EN EL PLAN DE DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES UN BUEN PASO HACIA UNA ATENCIÓN MÁS INDIVIDUALIZADA

  • El colectivo de padres valora positivamente el plan de la Consejería de Educación, y recuerda que también hay otros colectivos que requieren de una mayor atención
  • Para la Confederación, la detección precoz de la alta capacidad es esencial para evitar el alto nivel de fracaso escolar que sufren estos alumnos

El Plan de Altas Capacidades es un gran paso adelante hacia la detección y la atención de grupos de alumnos que necesitan de una educación más individualizada. Tras conocer el documento presentado el lunes por la Consejería de Educación, la Confederación Andaluza de AMPAs (CODAPA) ve este gesto como un avance positivo que va a ayudar a que un gran colectivo, tanto de alumnos como padres, pueda desarrollar su máximo potencial en el seno de la educación pública andaluza.

Según señala Francisco Mora, presidente de CODAPA, “aunque no es tarea fácil, es importante que los alumnos cuenten con una educación que se ajuste al máximo a sus necesidades y, gracias a este plan, los niños y niñas con alta capacidad están un paso más cerca de conseguirlo”. Pese a este importante logro, desde la Confederación recuerdan que existen otros muchos alumnos que presentan necesidades de tipo individualizado (hiperactividad, déficit de atención, etc.) que deben ser tenidos en cuenta.

“Desde la Confederación apostamos porque los alumnos con necesidades concretas sean debidamente atendidos, no sólo para su evolución personal sino, mirando más allá, para una mayor integración en clase que, a su vez, conlleve un enriquecimiento colectivo”, apunta Francisco Mora.

Uno de los puntos del Plan de Altas Capacidades mejor valorados por CODAPA se centra en la planificación generalizada de pruebas entre la población escolar tanto de 1º de Primaria como de ESO. “El bajo rendimiento escolar que sufren muchos niños y niñas con alta capacidad intelectual es debido, en buena parte, a que no se identifican a su debido momento, hasta el punto que contar con una mayor habilidad para el aprendizaje puede derivar en falta de constancia y de hábitos de estudio”, señala el presidente de CODAPA.

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